¿PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?

¿Te ha pasado que a veces sientes que no logras comunicarte con tu pareja, que es como si estuvieran hablando otro idioma …Que los pequeños malos entendidos  van creciendo como una bola de nieve hasta tomarse todo el espacio entre ustedes; convirtiéndose realmente en  “grandes problemas de comunicación”?

Muchas parejas acuden a terapia para solucionar estos problemas de comunicación que normalmente nos hablan de dificultades en diversas áreas de la vida en pareja, y que cuando no son tratados,  terminan tomándose todo el escenario de tu relación…y haciendo una tarea muy cuesta arriba el poder conversar sobre temas importantes y mucho más difícil aún, llegar a acuerdos.

Los problemas de comunicación en la pareja,  según el doctor Amir Levine y  Rachel Heller, pueden entenderse al menos por estos factores:

*Falta de estrategias de comunicación eficiente:
En la medida que no seamos asertivos y directos para expresar lo que necesitamos, pensamos o esperamos, y lo hacemos de una manera encubierta: a modo de queja, crítica o sarcasmo; éste mensaje no logra realmente ser entendido por nuestra pareja, y tampoco logramos satisfacer nuestras necesidades

*Estilo de apego y de comunicación distintos con tu pareja:
Esto habla de una forma distinta de acercarse a la intimidad en la pareja y de buscar la seguridad emocional. Por un lado, las personas con un estilo más ansioso van a estar muy atentas y sensibles a cualquier malentendido o dificultad con su pareja, además de tender a interpretar estas situaciones como una señal de que “algo anda mal”, tendiendo a reaccionar, ya sea de forma defensiva, crítica o amenazante.

Por su parte, las personas con un estilo de apego evitativo, van a tender a evitar los espacios amenazantes y de vulnerabilidad emocional, tratando de eludir temas de conversación que tienen que ver con esto, y alejándose física y emocionalmente.

Claramente cuando se juntan estos dos tipos de estilo, la convivencia se convierte en un gran desafío, tendiendo a ser tierra fértil para los problemas de comunicación.

La buena noticia es que estos problemas de comunicación son solucionables, en la medida de que conozcamos cómo es que “funcionamos” en el ámbito de la intimidad emocional, y que aprendamos a usar estrategias efectivas para expresar nuestras ideas, necesidades y expectativas.

Así es como tienden a hacerlo las personas con un estilo de apego seguro:

Logran expresar de manera genuina y directa sus necesidades emocionales a sus parejas, son sinceros, honestos y se exponen. Cuando no están de acuerdo con su pareja, lo dicen, sin culpar, criticar o amenazar. Frente a un problema o conflicto, se centran en la situación específica, sin generalizar a toda la relación, evitando de este modo, hacer un drama de un hecho en particular.

Te invito a aprender a comunicarte de manera eficiente con tu pareja

favicon